Una encuesta de la empresa de la OECD y de la DIHK mostró que empresarios que contratan a empleados extranjeros, conceden más valor a los conocimientos de la lengua alemana que al nivel de cualificación profesional en la selección de candidatos. Pero el alemán es moderadamente generalizado como lengua extranjera en el resto de los países. Incluso en Europa, los conocimientos del alemán decrecieron en el año 2012 según una encuesta de Eurobarometer “Los ciudadanos europeos y sus lenguas”. Mientras que en el año 2005 aún el 14 % de los encuestados declararon que dominan suficientemente el alemán para conversar, había sólo un 11 % en el año 2012.
Sin embargo, los conocimientos de la lengua alemana están ganando cada vez más importancia en el mercado laboral. Previamente muchos campos de acción, particularmente en el sector industrial, no requirieron mucho lenguaje, pero hoy en día, los conocimientos de alemán con relación profesional son de gran importancia en el ámbito de información y servicios, para tener éxito en la vida laboral y la educación.
¿Pero dónde se encuentran ofertas de cursos de idiomas adecuados, y quién paga esta medida?
Si un empresario está interesado en la obtención de empleados extranjeros con buenas cualificaciones profesionales, también debería pensar en un soporte referente al idioma necesario. Existen en el mercado muchos proveedores de clases individuales y hasta escuelas de idiomas internacionales que tienen distintos enfoques y objetivos. Aquí, una definición clara de los requisitos es útil por parte del empleador:
¿Se trata del desarrollo de habilidades lingüísticas para la gestión de la vida cotidiana o deben las habilidades del idioma ser ajustadas específicamente a la actividad profesional? ¿Existe la posibilidad de adaptar el currículo a las necesidades de la empresa? ¿Deben ser clases individuales o en grupo? ¿Cuándo y dónde debe celebrarse la enseñanza (durante o fuera de la jornada laboral; en la empresa o externamente)?
Finalmente también la cuestión importante de la financiación tiene que ser aclarada por la empresa. ¿Cuál es el presupuesto para cursos de idiomas disponibles? ¿Se han cumplido los requisitos para la utilización de programas de subvenciones públicas? ¿Qué subsidios/promociones existen?
A continuación se presenta un extracto de algunas opciones para programas de subvenciones públicas:
- Alemán enfocado a la práctica profesional, un programa de apoyo del BAMF
El programa establecido en el año 2007 sirve la promoción de lenguaje profesional con recursos del Fondo Social Europeo (ESF-BAMF-Programm). Proveedores reconocidos de cursos de idiomas dan clases de alemán a empleados con un trasfondo migratorio en las empresas. Pero hace poco se comunicaba que la subvenciones públicas se acabaron debido al uso excesivo de estos cursos y que el plazo de aplicación de este período de financiación terminó prematuramente el 31 de marzo del 2014. El próximo período comenzará no antes de seis meses, pero probablemente con subvenciones de ESF reducidas.
- Programa de subvención MobiPro-UE/el empleo de mi vida
El programa está dirigido a personas desempleadas de otros estados miembros de la UE de edades comprendidas entre 18 y 35 años (en profesiones de la salud en casos excepcionales hasta 40 años de edad) que quieren hacer un aprendizaje o trabajar como especialista en profesiones de escasez en Alemania. Pero también en este programa, no se aceptan más solicitudes desde el 8 de abril del 2014 debido a la alta demanda. Las regulaciones para el año 2015 se esperan a partir de la mitad de este año.
- Cheque de cualificación Hesse (“Qualifizierungsscheck Hessen”)
En el marco del cheque de la formación o de la cualificación los estados ofrecen medidas para promover la educación. En Hesse, hay un cheque de cualificación como promoción de actividades externas de capacitación relacionadas con la profesión. Esto incluye también cursos de idiomas. Empresas y empleados de empresas y organizaciones con el máximo de 250 empleados, excepto a empleados del servicio público, tienen derecho a las subvenciones.
Aparte de la promoción del idioma del empleado mismo, se debe también considerar cómo los familiares puedan adquirir conocimientos adecuados de alemán para la gestión de la vida cotidiana.
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