Tarjeta azul, permiso de trabajo, visado, libertad en la elección del lugar de residencia…

estos términos sólo son un fragmento del vocabulario de la normativa alemana cuando se trata de la inmigración de extranjeros. Pero no sólo el contenido del procedimiento en sí, sino también las competencias de las diversas autoridades dentro del país y en el extranjero son confusas. A pesar de algunas simplificaciones en los últimos meses, la transparencia falta en Alemania para los solicitantes y los empresarios. No es de extrañar que este laberinto burocrático y los procesos en parte poco orientados al cliente muchas veces disuaden a empresas y extranjeros de una migración laboral.

Percepción subjetiva de empresas y empleados extranjeros

BEn una encuesta de empresas por la OECD y la DIHK en el año 2013, 35 % de las empresas indicaron que no cubren sus vacantes por empleados extranjeros, porque perciben que la contratación del extranjero como demasiado complicada. En consecuencia, las empresas evaluan medidas tales como la aceleración del procedimiento de autorización de trabajo y la simplificación del procedimiento administrativo (con aprox. 60 % cada una) como muy propicias para la migración laboral. También los empleados que estan interesados en Alemania como país de destino, se enfrentan a un desafío muy grande. Si no encuentran a un empresario en Alemania, apoyándolos con las formalidades, muchos extranjeros fracasan en la aplicación a causa de las barreras lingüísticas, estructuras de autoridad intransparentes, requisitos legales, innumerables formularios y largos plazos de procesamiento etc.

Proyecto piloto “oficinas de extranjería – autoridades de bienvenidas”

La Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) reconoció esta necesidad de actuar e inició el proyecto piloto de dos años “oficinas de extranjería – autoridades de bienvenidas” en octubre de 2013. Pues las oficinas de extranjería como primer punto de contacto para los extranjeros juegan un papel central en el establecimiento y mejoramiento de una cultura de bienvenida en Alemania.

En total, diez estados federales han participado en el proyecto piloto, incluyendo a Hesse con el Wetteraukreis. Junto con asesoría competente, las medidas apropiadas en tres áreas sustantivas están desarrolladas en las oficinas de extranjería involucradas:

  • Desarrollo de la estrategia y de la organización
  • Desarrollo del personal
  • Conexión y cooperación

En el resultado del proyecto, orientaciones prácticas y recomendaciones deben ser recogidas para otras oficinas de extranjería ayudándoles realizar una autoridad de bienvenida internamente y en la representación externa.

Más información se encuentra aquí: Bundesministerium für Migration und Flüchtlinge

Volver a la visión general

Cultura de bienvenida, Empleados extranjeros, Hesse, Migración laboral, Organismos oficiales