Contenido del evento

Congreso sobre demografía - programa

El 21 de abril de 2015 se celebró en Frankfurt el 5º Congreso sobre Demografía, puesto en marcha por la Red Demográfica de FrankfurtRheinMain (Demographienetzwerk FrankfurtRheinMain). Ponentes de diferentes ámbitos de la política, la economía, la ciencia y los medios de comunicación nos ilustraron sobre el tema de la evolución demográfica desde diversas perspectivas. En Alemania la “falta de personal cualificado” se ha convertido en un tema de debate controvertido. Debido al envejecimiento progresivo de la población, al menos en términos numéricos, el suministro nacional de personal cualificado está disminuyendo. En contraposición, tenemos la inmigración que trae cada año mano de obra adicional. Los conferenciantes y participantes estuvieron de acuerdo en un punto: precisamente la región FrankfurtRheinMain, al ser una de las zonas más internacionales en Alemania, debería alcanzar una posición competitiva para atraer a los inmigrantes y poder utilizar su potencial.

La migración como oportunidad de oro

El discurso de apertura del Profesor Dr. Henrik Müller de la Universidad Técnica de Dortmund proporcionó una sólida base científica. Con el título “La oportunidad de oro de la inmigración” presentó las actuales tendencias demográficas mundiales y las resultantes consecuencias para Alemania.

Situación global
Basándose en datos estadísticos evidenció que hasta el año 2010 se había reducido la tasa de dependencia demográfica (relación de los grupos de edad económicamente dependientes (personas que todavía no han alcanzado o han sobrepasado la edad de trabajar) con la población en edad de trabajar (15-64 años)). Esta situación condujo a un “empuje del bienestar”, a los llamados “dividendos demográficos”, ya que la población en edad activa podía concentrarse principalmente a ser productiva y el porcentaje de niños y personas mayores a mantener era reducido.

Tasa de dependencia 1950-2010

Sin embargo, a causa de la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida esta tendencia se ha invertido desde el 2010. Como resultado de la variación en la composición de las edades, el número de trabajadores “productivos” se reduce en relación con los grupos de edades dependientes. Así mismo, se pronostican un crecimiento sostenido de la tasa de dependencia y con ello una desaceleración del crecimiento económico.

Gráfico - Tasa de dependencia 2015-2050 suponiendo una tasa de fecundidad constante

Evolución demográfica en Alemania
Alemania alcanzó su nivel óptimo demográfico en la década de los 80. Desde entonces la tasa de dependencia aumenta de forma constante, de tal manera que la situación a partir del año 2020 – sin influencias externas – se verá deteriorada drásticamente.

Actualmente la población activa en Alemania se sitúa alrededor de los 45 millones. El Profesor Dr. Müller citó un estudio de la IAB (Instituto de Investigación sobre Empleo) en el que se pronostica que en el año 2050 este segmento de la población sólo alcanzará los 30 millones de personas. Si se asume una inmigración neta de 200.000 personas al año, este número se traduciría en 37 millones de personas hasta el 2050. Sin embargo, para mantener el actual nivel de la población activa hasta el año 2050 se requeriría una inmigración neta de 533.000 personas en edad activa.

Inmigración actual
Según las consideraciones del Profesor Dr. Müller la inmigración se divide en dos grupos diferentes:

  • la inmigración impulsada por la necesidad económica (ante todo de Europa) desde 2010
  • la inmigración de los refugiados procedentes de regiones en guerra o crisis, especialmente desde 2013

A pesar de todo, tanto la crisis del euro como el auge económico excepcional en Alemania tienen un plazo limitado. Otros países de la UE se encuentran con problemas demográficos similares de modo que las reservas de personas inmigrantes disminuirán y, por lo tanto, también tratarán de atraer personas de fuera. Por consiguiente, Alemania, como páis de destino, debe competir para atraer mano de obra y poder mantener la inmigración neta necesaria.

El desafío
Uno de los mensajes clave de la ponencia de apertura fue que debemos considerar la inmigración europea hasta ahora como “fácil“ en lo referente a la integración y las diferencias culturales, pues los países de la Unión Europea son más o menos similares. En el futuro, sin embargo, Alemania se verá en la tesitura de enfrentarse a retos muchos más grandes ya que deberá superar las diferencias culturales de la inmigración procedente de regiones en guerra o conflicto.

Necesidad de personal cualificado en la región FrankfurtRheinMain

Susanna Caliendo, la directora de la Oficina Europea de la Región Metropolitana FrankfurtRheinMain (Europabüro der Metropolregion FrankfurtRheinMain), presentó en el Foro “Cultura de bienvenida”, en concreto en relación con la región metropolitana, datos sobre el mercado laboral.

En el año 2014 faltaron en este distrito de la Cámara de Industria y Comercio alrededor de:

  • 6.000 académicos,
  • 16.000 trabajadores cualificados con formación técnica y
  • 50.000 trabajadores en el sector comercial (fuente: Informe sobre los profesionales de la Cámara de Industria y Comercio).

Este resultado procede, por una parte, del cambio demográfico, por otra parte, entra en acción la creciente academización lo que reduce la reserva de técnicos especializados.

En principio las empresas con empleados altamente cualificados y bien remunerados tienen más posibilidades de atraer suficiente personal por ofrecer incentivos suficientes. Por lo contrario, según la señora Caliendo, las empresas que pertenecen a un segmento de ingresos medios necesitan un mayor apoyo a la hora de poder ocupar los puestos vacantes.

Conclusión

Mediante la inmigración los problemas demográficos quedan aplazados para un futuro. Sin embargo, Alemania se enfrenta al imperativo de que personas de otras nacionalidades se arraiguen, se integren y se establezcan de forma permanente. Esto sólo se consigue mediante el desarrollo de mayores medidas de integración y el establecimiento de una verdadera cultura de bienvenida. Se requiere, para ello, la implicación de la política, la economía y las redes sociales para crear las condiciones marco necesarias.

Volver a la visión general

Cambio demográfico, Cultura de bienvenida, Empleados extranjeros, Migración laboral, Profesionales cualificados