La competitividad alemana en comparación internacional

Palabras clave como “escasez de personal cualificado” y “cambio demográfico” regularmente son ahora parte de comunicados de prensa, estudios y eventos de diversas organizaciones. Mientras que otros países se caracterizan por costos salariales bajos y precios bajos de productos, Alemania ha obtenido ventajas competitivas a través de la ventaja técnica en el campo de conocimiento intensivo y productos y servicios innovadores. Pero esta ventaja depende de la disponibilidad de profesionales cualificados. Debido a los cambios demográficos – sin embargo – esta competitividad está amenazada.

Los efectos del cambio demográfico en Hesse

Ya no se pueden cubrir puestos en algunas industrias en Alemania debido a la falta del personal cualificado. Investigaciones actuales sugieren que esta tendencia se incrementará en el futuro. Según una proyección de regio – “Regionale Beschäftigungs- und Berufsprognosen” – casi 100.000 empleados faltarán solo en Hesse hasta el año 2018, incluyendo 80.000 profesionales cualificados y académicos (en abril de 2012).

Una salida posible de la situación

Además de las medidas para resolver la escasez de personal cualificado dentro del país, un reclutamiento de empleados extranjeros cualificados es otra opción. Cuanto más conocimiento especializado en una disciplina es necesario, tanto más positiva es la perspectiva de éxito para una búsqueda de personal en el extranjero. Pero esto requiere una reorientación en las empresas. Mientras se concideró a los empleados extranjeros hasta el momento el estatus de “trabajadores migrantes”, hoy en día la contratación de profesionales internacionales representa una gran oportunidad para los empleadores:

  • La competitividad aumenta a través del personal cualificado.
  • La empresa adquiere empleados dedicados con conocimiento especializado, que pueden contribuir a través de su experiencia a la ampliación del equipo.
  • Las habilidades de idioma extranjero de empleados extranjeros pueden utilizarse si es necesario para el desarrollo de nuevos mercados internacionales.

Si para usted como empresa la contratación de personal cualificado y de ejecutivos de países extranjeros entra en cuestión, es importante señalar a los nuevos empleados desde el comienzo que usted, como empresario, les resulta atractivo y que por ello el paso a un nuevo país con muchas incertidumbres vale la pena.

Volver a la visión general

Búsqueda de personal, Cambio demográfico, Competitividad, Empleados extranjeros, Migración laboral, Profesionales cualificados