Proyecto piloto „Autoridades de extranjería – autoridades de bienvenida“

Las autoridades de extranjería son el primer punto de contacto de los inmigrantes y asumen una función clave en el proceso de inmigración. Por eso, la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) empezó en octubre de 2013 el proyecto piloto „Autoridades de extranjería – autoridades de bienvenida“. Con la ayuda de este proyecto de una duración de años, Alemania debe convertirse, a largo plazo, en un lugar de trabajo y de residencia atractivo para los inmigrantes. Establecer una cultura de bienvenida debe combatir el cambio demográfico y la falta de personal cualificado que se perfila en Alemania.

Se han definido tres puntos principales:

  • Organización de procesos internos y rutinas laborales con efecto a la orientación hacía el servicio y al cliente
  • Desarrollo de personal para fortalecer las competencias interculturales
  • Interconexión y colaboración con otros actores importantes para la integración en el lugar

Autoridad elegida para el estado federal de Hesse – el „Wetteraukreis“

Este proyecto se desarrolla en diez estados federales con una autoridad de extranjería elegida respectivamente. En Hesse participa el Wetteraukreis. El motivo para la solicitud del Wetteraukreis en este proyecto es la pretensión de un desarrollo continuo de las ofertas y los servicios. La dirección del proyecto incumbe al Sr. Holger Gajewski con quien se mantuvo una entrevista el 11 de noviembre de 2014 y cuyos resultados se resumen a continuación.

El statu quo del proyecto

Durante el primer año del proyecto, se llevó a cabo un análisis de la situación actual, en el cual se juntaron datos sobre los procesos organizadores y se elaboraron potenciales de cambio. Además, se definió qué es lo que constituye una autoridad de bienvenida. La autoridad ha puesto, en total, cinco proyectos parciales con diferentes temas centrales, como por ejemplo la imagen de la autoridad hacia el exterior, la formación del personal, el desarrollo de la organización.

Después de haber fijado el marco teórico, en el segundo año se continuará con la planificación de su aplicación y el baremo de la aplicabilidad de cada una de las medidas.   

Reacciones al proyecto

Básicamente la resonancia hasta ahora de la participación en el proyecto y de la aplicación de las primeras medidas es positiva. Especialmente en el estamento público crecen la atención y la conciencia sobre este tema. Las organizaciones de inmigrantes y los consejos de extranjeros, a modo de ejemplo, celebran el avance. Sin embargo, según el Sr. Gajewski seguramente los inmigrantes/clientes perciben apenas ellos mismos los cambios, ya que en general solicitan los servicios una sola vez y no es posible, por lo tanto, ninguna comparación. No obstante, la autoridad de extranjería proyecta realizar una encuesta a los clientes para recibir un feedback concreto.

 

Según la situación de cada persona, los asuntos ante los organismos oficiales para obtener un título de residencia pueden resultar muy opacos, complejos y largos en el tiempo. Si Usted necesita apoyo en este asunto, ESCAMINAL ofrece sus servicios de forma personalizada y según lo que en su caso concreto requiera.

Infórmese en la sección “Servicios de Reubicación/Organizativo“ o póngase en contacto directamente por teléfono o por e-mail para pedir una consulta sin compromiso.

Volver a la visión general

Cultura de bienvenida, Hesse, Organismos oficiales